nadi shODHANA

Respiración alterna

Nadi Shodhana es una técnica respiratoria, un pranayama, conocida también como respiración alterna. Pero antes de entrar a explicarte en qué consiste primero voy a definir la palabra «Nadis».

Definición de Nadis

Los nadis son canales de energía que circulan por nuestro cuerpo, y que transportan prana (energía, aire). Cuando este prana no circula correctamente o se encuentra bloqueado va a afectar de manera negativa a nuestras funciones y a nuestros estados emocionales, físicos y mentales.

Nadi Shodhana

Para equilibrar esta energía podemos llevar a la práctica la respiración Nadi Shodhana. Como ya he dicho en la introducción es una respiración alterna. Esta técnica consiste en inhalar por la fosa nasal izquierda, exhalar por la derecha, inhalar de nuevo por la derecha y exhalar por la izquierda.

En este proceso una fosa nasal siempre queda bloqueada mientras inhalas o exhalas por la otra.

Para hacer esta técnica, debes reposar la mano izquierda sobre tu rodilla izquierda y colocar los dedos en Gyan mudra: dedo índice y pulgar se tocan, el resto de dedos se mantienen estirados. Este mudra ayuda a la concentración.

 

Posición de Gyan mudra

La mano derecha será la encargada de abrir y cerrar nuestras fosas nasales durante la respiración. El dedo índice y corazón se sitúan entre las cejas, el dedo anular en el orificio nasal izquierdo y el pulgar en el derecho.

Beneficios de Nadi Shodhana

Con la práctica de Nadi Shodhana nuestro cuerpo es capaz de regular las dos fosas nasales, despejando los dos orificios por igual. Con esto pretendemos equilibrar y limpiar estos canales para poder mantener un balance.

Este pranayama produce un efecto calmante en la mente, y trae la conciencia al momento presente.

Equilibra los dos hemisferios cerebrales, disminuye el ritmo cardíaco y libera nuestro cuerpo de estrés y ansiedad, ayudando a silenciar la mente.

Además, purifica los canales de energía para que el prana fluya y libere posibles bloqueos.

Practica conmigo

Te invito a que practiques Nadi Shodhana conmigo. Puedes realizarla en cualquier momento del día que necesites relajarte, conectar con tu respiración, o puedes introducirla en tu práctica habitual de Yoga, antes de Savasana.

Aquí te dejo una práctica guiada para que empieces a experimentar esta respiración tan beneficiosa. ⬇⬇⬇

Recibe las últimas novedades

Creado por juanmanms.es

All Rights Reserved © 2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad