TIPS PARA SER MÁS SOSTENIBLE

Yoga y vida sostenible

El Yoga es una disciplina que ayuda a cambiar el estilo de vida de la persona que lo practica, en el que los beneficios trascienden al cuerpo y a nuestro estado de salud. El enfoque sostenible que nos ofrece la práctica de yoga es imprescindible para iniciar el cambio.

Y en este post me gustaría hacer incapié en cómo puedes ayudar y hacer frente al cambio climático con acciones muy sencillas en tu día a día.

Solo con reciclar lo que consumimos no es suficiente. Debemos dejar de crear residuos y reducir.

Obviamente existen muchísimos más cambios y acciones de las que te voy a mostrar en este post, pero si lo que quieres es iniciarte y no sabes muy bien cómo, te voy a dar algunos pequeños cambios que puedes ir incorporando de manera muy fácil.

Vrksasana en la albufera
Cubos de reciclaje

RECICLAR

Esta sea posiblemente una de las acciones más comunes y que esté más instaurado en nuestra sociedad, aunque aun queda mucho camino por recorrer. Es un proceso clave para ayudar al medio ambiente. Al día creamos muchísimos residuos y cada uno debería ir al contenedor que le corresponde.

Es importante que en casa tengas varios cubos para reciclar, por lo menos uno de orgánico, uno de papel y cartón y otro para el plástico.

Al principio puede darnos un poco de pereza estar separando todos nuestros residuos, pero te aseguro que en poco tiempo te acostumbras y estarás ayudando así al planeta.

BOLSAS DE TELA

Estas bolsitas van genial para hacer compra a granel, sobretodo de verduras y frutas. 

Llévalas contigo a la compra y no utilices las bolsas de plástico de un solo uso.

BOTELLAS DE AGUA

Otro cambio a incorporar en tu día a día es la utilización de botellas de agua de cristal o de acero inoxidable.

Deja de comprar botellas pequeñas de agua y rellena la tuya para llevarla siempre contigo y reducir el consumo de plástico.

CEPILLOS DE DIENTES

Si seguimos la norma general de uso de cepillos de dientes usamos unos 4 cepillos al año. Si multiplicas eso por tu edad ahí tienes la cantidad de cepillos de plástico que llevas usados.

Un solo cepillo puede tardar hasta 500 años en descomponerse, por eso aquí te traigo esta opción de cepillo de dientes de bambú, 100% biodegradable y reciclable.

PASTA DE DIENTES

La pasta de dientes sólida también es otro pequeño cambio que puedes introducir. Aunque normalmente los envases de plástico suelen ser reciclables recuerda que no solo queremos reciclar, sino reducir la generación de residuos.

Esta pasta es sólida y viene en envases de cristal, además de que te dura mucho tiempo suelen estar hechas de ingredientes naturales.

TERMOS PARA EL CAFÉ

Si eres de tomar café para llevar, de camino al trabajo o a clase te recomiendo que lleves siempre contigo un vaso termo para que te rellenen ahí el café o la infusión. 

Cada vez que pedimos un café para llevar estamos creando residuos que van a tener un uso de unos 5 minutos, contaminando además con las tapas de plástico que les suelen poner.

Así que te propongo el uso de estos termos. Además, en algunos sitios te hacen descuento en tu café por llevar un termo reutilizable. Puedes encontrar de fibra de bambú o de cristal, escoge el que mejor vaya contigo. Yo me compré este de Muy mucho, pero hay mil modelos más en muchísimas tiendas.

CHAMPÚ Y GEL SÓLIDOS

Los productos de belleza suelen estar compuestos, la gran mayoría, de plástico. Podría extenderme mucho pero en este post te hablaré del champú y del gel sólido. 

Es una alternativa al uso de botellas de plástico que compramos cada vez que se nos acaban estos productos.  Además están hechos de ingredientes naturales, por lo que aportarás beneficios a tu piel y a tu cabello.

Si no te atreves a usar champú sólido te recomiendo que pruebes primer con el gel, y si te gusta a la próxima puedes animarte con el champú.

Aquí os dejo algún ejemplo, pero hay muchísimas opciones, busca la que mejor se adapte a ti,

Disco desmaquillante

DISCOS DESMAQUILLANTES

¿Te has parado a pensar alguna vez en cuantos discos desmaquillantes o toallitas gastas al mes? Seguro que muchos, y la gran mayoría (por no decir todos) no se pueden reciclar y acaban contaminando nuestro planeta.


La alternativa que te traigo son los discos desmaquillantes de fibra de bambú. Estos se pueden lavar y reutilizar, son muy suaves y a mi personalmente con un solo disco me da para desmaquillarme si llevo un maquillaje normal, de diario.

Luego solo tienes que lavarlo con un poco de jabón, o si se ha ensuciado con mucho maquillaje, labiales permanentes o máscaras de pestañas puedes meterlo a la lavadora con la bolsita de tela que va incluida.

Es un pequeño cambio que no cuesta nada y a parte del tema económico estás contribuyendo a tener un planeta más limpio.

CÁPSULAS DE CAFÉ

Si te gusta el café y sueles utilizar la máquina de cápsulas te traigo esta opción que además de cuidar al planeta también estarás cuidando tu bolsillo y tu salud.

Las cápsulas de café convencionales están fabricadas de plástico, aluminio y otros materiales que no se pueden reutilizar. Por no hablar de la calidad del café, que suele ser bastante mala y la mayoría de ellos contienen ingredientes nocivos para nuestra salud.

Con estas cápsulas de acero reutilizables ya no tendrás que comprar más cajas de cápsulas y podrás elegir un buen café de calidad, contribuyendo así a cuidar el planeta.

Hay mil modelos de cápsulas para todas las cafeteras, de varios materiales y de distintos diseños. Yo tengo estas cápsulas de acero.

Capsulas metálicas reusables

PAJITA DE METAL O BAMBÚ

Otro producto que en algunas casas se usa mucho son las pajitas de plástico de un solo uso. Estas son un gran peligro para el medio ambiente ya que al no ser un envase no se pueden reciclar y tardan en desaparecer cientos de años.

Así que pásate a las pajitas de metal o bambú, que puedes utilizar tantas veces como quieras y vienen con un cepillo para limpiarlas bien por el interior.

TAPAS DE SILICONA

Una de mis últimas adquisiciones han sido estas tapas de silicona reutilizables, para sustituir al típico papel film cuando queremos guardar algo en la nevera. Hay distintos tamaños y son bastante flexibles, por lo que se adaptan muy bien a todos los tamaños, tanto de recipientes como de alimentos.

COPA MENSTRUAL

Y último, pero no menos importante, está la copa menstrual, mi gran descubrimiento.

¿Cuántas compresas y/o tampones sueles utilizar cada mes? ¿Muchos verdad? Pues te recomiendo 100 % el uso de la copa menstrual. Si estabas pensando en usarla no lo dudes más y pruébala porque te va a encantar y estarás haciéndole un gran favor al medio ambiente.

Entre algunos de sus beneficios encontramos la duración, ya que pueden durar hasta 10 años, así que imagínate  la cantidad de residuos que estás evitándole al planeta.

Hay que destacar también el ahorro que supone a nivel económico, ya que una copa suele estar entre los 20-30€, y como ya he dicho te va a durar unos 10 años.

Su función dura más que los tampones, ya que puedes llevarla puesta hasta 12 horas, así que evitarás estar cada 2-3 horas pendiente de cambiarte.

Cuando le coges el tranquillo no se nota nada y además es comodísima.

Hay mil marcas y tipos de copas, pero por aquí te dejo un par de recomendaciones.

Espero que con estos pequeños consejos te animes a probar y a ir incorporandolos en tu día a día. Únete al cambio por un planeta mejor.

Recibe las últimas novedades

Puedes encontrarme siempre en:

Creado por juanmanms.es

All Rights Reserved © 2020
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad