Qué son los 108 saludos al sol

Hoy día 21 de marzo en España se inicia la primavera. Una estación cargada de energía, vitalidad, que nos hace florecer, salir de nuestra hibernación y afrontar la nueva etapa con ganas. Damos paso al solsticio de primavera: dejamos una estación y nos adentramos en una nueva, recibiendo los cambios.

En el mundo yogui existe una costumbre de realizar 108 Surya Namaskar («Surya» significa sol, «namaskar» saludo) como un ritual justo para recibir este cambio. Es una forma de agradecer a la vida y al sol por su energía, por la vida y por la luz que nos ofrece y renovar las energías vitales.

Este ritual también se suele realizar en otros momentos como en el resto de cambios de estación, especialmente en verano, ya que coincide con el día internacional del yoga y además, también coincide con el día más largo del año, el día con más horas de sol. Es perfecta esta práctica para hacer un reset y recibir las nuevas estaciones con todos los cambios que nos ofrece.

108 saludos al sol

Se realizan 108 saludos al sol del tipo A. Es una práctica que puedes realizar completamente a tu ritmo, llevando tú misma la cuenta de los 108 con la ayuda de algunas bolitas, garbanzos, granos de café… que vas pasando de un cuenco a otro cada vez que terminas un saludo. Así no tendrás que preocuparte de ir contando y no te perderás.

Esta práctica también se puede realizar en grupo, pero el ritmo ya no será solo adaptado a ti. Lo bueno es que al compartir está práctica con otras personas te motivas más, compartes esas sensaciones, emociones y esa energía y además, tienes a un profesor o profesora que te está guiando y contabilizando los suryas y por tanto, solo te tienes que preocupar de fluir.

¿Por qué 108?

108 es considerado un número sagrado en la cultura hindú.

El número 1 representa a lo divino, Dios.

El número 0 representa el vacío.

El número 8 representa el infinito, lo eterno.

Además de esto, 108 tiene otros significados como que el diámetro del Sol es 108 veces el diámetro de la Tierra; en la astrología hay 12 casas y 9 planetas, y esto multiplicado por dos da 108; las letras del alfabeto en sánscrito (lengua de la India) son 54. Cada letra tiene su parte masculina y femenina por tanto da un total de 108; hay 108 formas de danza en la tradición India; los Japa Malas (rosarios tibetanos) tienen 108 cuentas…

Así podríamos encontrar muchas más referencias sobre el 108, por tanto, nos queda claro que para la cultura y la religión hindú el 108 es un número sagrado, y ya sabemos porqué se realizan 108 saludos al sol.

Todo yogui puede hacer los 108 saludos al sol.

Esta es una práctica intensa y, aunque 108 parezca muchísimo, no te agobies, la práctica la puedes adaptar a tu ritmo y realizar las variantes que necesites.

Una de las principales intenciones de realizar los 108 surya namaskar es poder conectar con nuestro interior y hacer de esto una práctica meditativa en movimiento.

Es una experiencia muy bonita. Te recargas de energía, te mueves, fluyes con la respiración y das la bienvenida a los cambios, para abrazar todas las nuevas experiencias que la vida te vaya trayendo.

“El yoga es un camino, una forma de vida, una elección diaria”.

Namasté.

Acceder