UDDIYANA BANDHA

En hatha yoga, se conoce un bandha (o bloqueo) como un gesto en el que una zona de nuestro cuerpo queda aislada durante un tiempo determinado. Básicamente consiste en la contracción sostenida de un área específica del cuerpo. Esta contracción tiene una repercusión global, afectando a nivel orgánico, energético y mental.

Cuando ejecutamos un Bandha, el flujo de energía hacia un área determinada del cuerpo es bloquedo. Al liberar este Bandha, el flujo energético inunda y recorre todo el cuerpo de una forma más intensa.

El objetivo de realizar los Bandhas es retener el prana (la energía vital) en zonas específicas del cuerpo y redireccionar después ese prana para despertar Kundalini.

Uno de los bandhas más poderosos es uddiyana bandha, o también conocido como succión abdominal. En esta práctica la pared abdominal succiona hacia adentro y hacia arriba mientras se retiene la respiración.

BENEFICIOS DE UDDIYANA BANDHA

A nivel orgánico:

-Optimiza el funcionamiento del aparato digestivo.

-Fortalece y vuelve más flexible el diafragma y otros músculos del aparato respiratorio.

-El proceso de digestión, absorción y eliminación se ven directa y positivamente influenciado.

-El corazón es comprimido delicadamente y masajeado por la presión del diafragma.

A nivel energético:

-Cuando se practica este bandha, el prana (energía) es recogido y encerrado en la zona abdominal. De manera que activamos la energía aumentando nuestra fuerza interior.

– Estimula el chakra del plexo solar.

RAJAS UDDIYANA BANDHA

Cuando ya hayas aprendido a realizar uddiyana bandha, puedes empezar con la siguiente fase: los rajas uddiyana bandha. En esta técnica, una vez ya hayamos dominado la succión abdominal, impulsaremos el abdomen hacia afuera y hacia adentro a través de movimientos de manera dinámica.

Acceder