Seguramente, en alguna ocasión habrás podido escuchar que todos los yoguis son vegetarianos, o que si practicas yoga deberías dejar de comer carne. Pero, ¿qué relación existe entre el yoga y el veganismo?
Como bien se describe en los textos de los «Yoga sutras de Patánjali«, para poder alcanzar Samadhi (estado final del yoga), el practicante debe seguir los 8 pasos del yoga.
El primer paso son los YAMAS (conjunto de normas éticas y morales) y su primer yama, ahimsa, hace referencia a la NO violencia. Esto se refiere a no dañar en todos los ámbitos de la vida, dónde entra la no violencia y maltrato animal.
Por tanto, como practicante yogui que desea seguir y profundizar en las 8 ramas del yoga, como bien nos dice ahimsa, debemos dejar la violencia y ello conlleva el respeto y cuidado animal, y por tanto dejar de consumir productos de origen animal.
¿Si hago yoga debo ser vegano?
No necesariamente. Puede que practiques yoga por muchos motivos diferentes. Puede que solo te interese la parte más física y meditativa y no quieres profundizar más en la filosofía del yoga. Puede que no desees llevar a cabo todas esas reglas éticas y morales y por eso no serás mejor ni peor yogui.
Sin embargo, en muchas ocasiones, aunque no te lo plantees al empezar a practicar yoga, sin querer empiezas a ser más consciente de tu cuerpo, de tus acciones, y prestas más atención a lo que realmente tu cuerpo y tu mente te piden.
Normalmente, cuando una persona empieza a practicar yoga se vuelve más consciente. Esta conciencia también se produce en la alimentación: prestamos más atención a lo que comemos y cómo lo comemos. Todo esto puede llevar a un cambio o mejora en tu alimentación, haciéndote plantear muchísimas cosas, entre ellas reducir el consumo de carne.
Al final lo realmente importante es que tus actos, tus palabras y tus pensamientos estén en consonancia, tomes la decisión que tomes.
Si quieres conocer más sobre la relación entre una dieta vegetal y el yoga, te dejo mi ebook de “Yoga y vegetarianismo” dónde te explico de una manera más detallada la relación que existe entre ambos y cómo empezar la transición de manera saludable hacia una dieta vegetariana o vegana, con recetas sencillas y deliciosas.
Namasté.