Seguro que muchas veces has escuchado hablar de los chakras, pero ¿qué es esto realmente?

Los chakras son puntos de energía que se encuentran en nuestro cuerpo y que se localizan de manera sutil a lo largo de nuestra columna vertebral, des del coxis hasta la coronilla.

Por nuestro cuerpo circulan diferentes canales, llamados nadis, por donde fluye esa energía (prana) continuamente. Todos estos canales llevan a los chakras, que los centros de energía principales.

chakras

¿Cuántos chakras hay?

Son siete y cada uno se encuentra en una parte de la columna, representado por un color y un significado diferente.

MULADHARA

Es el primer chakra. En sánscrito Mula significa “raíz” y adhara soporte o base. Por tanto se conoce como el chakra raíz, es la conexión con la tierra.

Se encuentra en la base de la columna, en el coxis.

Está representado por el color rojo y su elemento es Tierra.

Formado por un loto de 4 pétalos.

Este chakra está relacionado con nuestra energía vital. Habla de la supervivencia, de la estabilidad y la existencia.  Es un chakra de arraigo, de empoderamiento. Es importante su equilibrio para poder desarrollar el resto de chakras.

Muladhara

Cuando muladhara está equilibrado la persona se siente conectada a la tierra, libre, segura, fuerte y en paz. Es un chakra muy terrenal.

Por el contrario, cuando muladhara está bloqueado, te sientes perdido, sientes que no perteneces a ningún sitio. Además la persona puede sentir cansancio, fatiga, inquietud, malestar… ya que el prana (energía) no fluye hacia arriba.

Para poder trabajar y desarrollar Muladhara podemos practicar asanas que nos conecten con la tierra.

asana chakra muladhara

SVADHISTHANA

El segundo chakra se encuentra en la zona sacra.

Está representado por el color naranja y su elemento es el Agua.

Formado por una flor de seis pétalos.

Es el chakra de la cratividad física, las relaciones, la sexualidad y la pasión. Se relaciona con las emociones, con el placer, el erotismo y la sensualidad.

Chakra svadhisthana

Si Svadhisthana está equilibrado sentirás vitalidad, sensibilidad, creatividad, placer y bienestar.

Pero si por el contrario está bloqueado puede dar lugar a inestabilidad emocional, bloqueos creativos, disfunción sexual, depresión o adicciones.

Las asanas para abrir este chakra son aquellas que proporcionen movimiento a la pelvis.

Asana chakra Svadhisthana

MANIPURA

El tercer chakra se encuentra en la zona del plexo solar y parte alta del abdomen.

Esta representado por el color amarillo y su elemento es el Fuego.

Formado por un loto de 10 pétalos.

Manipura es el centro más importante de la energía vital humana. Desde este se distribuye toda la energía vital al resto del cuerpo. Está relacionado con la fuerza de voluntad, con la motivación, el poder y la capacidad de decisión.

chakra manipura

Cuando este chakra está equilibrado proporciona voluntad y determinación, así como capacidad para relacionarnos con los demás. Disfrutarás de buenas digestiones y de un metabolismo equilibrado.

Por contra, si Manipura está bloqueado el sujeto carecerá de energía y fuerza de voluntad. Son personas que entregan el poder a otra persona, están desmotivadas y son incapaces de seguir hacia adelante. Además puede provocar trastornos digestivos.

Manipura es un centro de energía muy importante y con mucha fuerza, que cuando no fluye correctamente la persona queda limitada, perdiendo confianza en sí mismo.

Las asanas para despertar este chakra son todas aquellas de flexión hacia adelante y de activación del abdomen. 

asanas chakra manipura

Estos tres primeros chakras forman una realidad vital: la vida, el placer y el poder.

ANAHATA

Se le conoce como chakra del corazón.

Por tanto, se encuentra a la altura del corazón, en la columna dorsal, entre los omóplatos.

Está representado por el color verde y su elemento es Aire.

Formado por un loto de 12 pétalos.

Anahata aporta equilibrio, paz, armonía, solidaridad, amor incondicional y alegría. Se le relaciona con la capacidad para amar, es responsable de emociones como el amor y el odio. El cuarto chakra gobierna nuestra capacidad de amar a los demás de la manera más pura y compasiva posible.

chakra anahata

Si este chakra está equilibrado la persona demostrará compasión, atención a los demás. Se vincula con las relaciones personales en nuestro entorno más próximo.

Si Anahata está desequilibrado aparecerán sentimientos como celos, odio, miedo irracional, rabia y desesperanza.

Las asanas para equilibrar Anahata son todas aquellas en las que abrimos el pecho, entre las que encontramos Ustrasana, Urdhva Danurasana, Urdhva Mukha, Danurasana….

asanas chakra anahata

VISUDDHA

El quinto chakra se encuentra en la garganta.

Está representado por el color turquesa y su elemento es el Éter o espacio.

Formado por un loto de 16 pétalos.

Visuddha está relacionado con nuestra capacidad para comunicarnos y expresarnos.  Es el centro de la naturaleza mística y espiritual en el hombre. Regula el sistema linfático y actúa sobre las cuerdas vocales y los oídos.

chakra visuddha

Si este chakra está equilibrado tu comunicación será fluida, con palabras amables y sinceras. Tú voz será enérgica y vibrante. Mantendrás una buena comunicación con el mundo que te rodea, te expresarás y te liberarás, sin reprimir tus emociones y pensamientos.

Si por el contrario Visuddha está desequilibrado por exceso, la persona puede hablar en abundancia, imponiendo su voz, teniendo siempre la última palabra. Si el desequilibrio es por defecto su voz puede sonar muy baja, tímida, puede expresar inseguridad y miedo a hablar.

Las asanas para equilibrar Visuddha serían todas aquellas invertidas dónde la garganta se comprime, como Sarvangasana y sus variantes.

asanas chakra visuddha

AJNA

Se le conoce como el chakra del tercer ojo.

Es el sexto chakra y se encuentra delante de la frente, en el entrecejo.

Se representa por el color índigo y su elemento es la Luz.

Ajna se relaciona con nuestra capacidad para liberarnos de limitaciones autoimpuestas y ver nuestras vidas en un contexto y perspectiva más amplia. Con el tercer ojo podemos conectar con la visión interior y psíquica. Este nos permite ver aquello invisible a través de la intuición.

chakra ajna

Si Ajna se encuentra equilibrado tendrás una mente más abierta y el sentido de la intuición estará más desarrollado. Se acentuará además la inteligencia. Nos permite estar en contacto con otros niveles de conciencia.

Cuando está bloqueado emergen sentimientos como el miedo, la confusión y la distracción. Puede provocar dificultad para la concentración, dificultad para planear el futuro así como también ansiedad o pérdida de memoria.

Este chakra se abre durante las meditaciones guiadas y profundas, ofreciéndonos visión de otros mundos y de otros niveles de la existencia.

Asanas para trabajar Ajna, invertidas y de equilibrio.

asanas chakra ajna

SAHASRARA

Este es el séptimo y último chakra.

Se ubica en la coronilla.

Se representa por el color violeta.

Sahasrara presenta un gran poder energético. Es la meta final dónde todos queremos llegar a nivel personal y emocional.

En este punto la energía ha completado su camino, desde el primer chakra hasta el último, siendo el asiento de la espiritualidad. Es el chakra que nos conecta con el Todo. Aquí la conexión va mucho más allá, llegando a un estado de plenitud y liberación, lo que se conoce como Samadhi.

chakra sahasrara

Cuando Sahasrara está bloqueado percibimos un sentimiento de pérdida y desorientación. No le vemos sentido o propósito a nuestra vida. No nos ubicamos y perdemos nuestra identidad, aferrándonos al mundo material. Si esta energía es excesiva se desarrolla una capacidad sobreintelectual, dónde prima la razón y la lógica, apareciendo sentimientos de superioridad.

Si por el contrario está equilibrado se experimenta una espiritualidad dónde florece la paz interior, la entrega, la liberación y la vivencia del momento presente.

Para despertar Sahasrara se pueden trabajar asanas invertidas desde la coronilla, así como también Sukhasana o postura de meditación.

asanas chakra sahasrara

SURYA NAMASKAR

Los Saludos al Sol o Surya Namaskar son una secuencia de asanas en las que se trabajan todos los chakras. Así que la práctica de estos Saludos al Sol son un ejercicio completísimo que combina asanas, respiración y conciencia de los chakras, haciéndola una práctica muy poderosa.

Puedes practicar el Saludo al Sol Clásico, el A y el B en mi canal de Youtube. 

Surya Namaskar