2 cosas que no deberías hacer si practicas Yoga

Seguramente en alguna ocasión mientras estabas practicando Yoga has tenido algún sentimiento de frustración por no poder hacer alguna asana (postura). Además, si practicas yoga con otras personas o hechas un vistazo a Instagram no habrás podido evitar compararte con otras.

En este post te voy a hablar sobre por qué no debes frustrarte ni compararte con nadie.

No te frustres

Las clases de yoga están enfocadas principalmente en trabajar las asanas, la parte física del yoga. Debes saber que el yoga no es simplemente hacer posturas, es una filosofía y un estilo de vida dónde las asanas solo forman una parte muy muy pequeña de lo que engloba el Yoga.

Esta filosofía está compuesta por varias ramas, entre las que podemos encontrar: la respiración, la meditación, ciertos códigos éticos y morales, la concentración, el control de los sentidos y las asanas. Como ves las asanas no son el fin, sino una parte del Yoga.

No debes medir tu nivel en la práctica simplemente por las posturas que puedes o no puedes hacer. La transformación del yoga debe ser un proceso interno y no solo midiendo nuestras habilidades físicas. Es importante dejar el ego personal a un lado y disfrutar del proceso, de los avances poco a poco y de los cambios internos que te aporta la práctica del yoga.

Cada uno deberíamos encontrar una práctica coherente con nosotros mismos, con nuestras posibilidades físicas y mentales, donde la postura no sea el fin, sino un medio para la observación de uno mismo.

No te compares

Cada persona tenemos un cuerpo diferente, una composición y unas características diferentes. Todos no somos iguales. Hay personas más flexibles, otras que tienen más fuerza, otras con más habilidad…

No te fijes en lo que hacen los demás porqué eso te puede llevar a sentimientos de frustración. Cada persona tiene un cuerpo distinto, y lo que para ti puede ser muy complicado para otra persona puede ser muy sencillo, y eso está bien.

Cuando más te empeñes en conseguir hacer una asana posiblemente más bloqueos y más dificultad vas a encontrar, pero si te liberas, si asumes que todo lleva su tiempo los avances irán fluyendo. Si consigues aceptar tus limitaciones, aceptar lo que tu cuerpo te da y disfrutar de tu práctica, con la constancia y el esfuerzo los resultados saldrán solos. Céntrate en el progreso y en lo que sí puedes hacer.

“No te compares con nadie, el yoga es un camino personal y recuerda: no eres ni mejor ni peor, simplemente eres tú y eso nadie lo puede superar”

Namasté.

Acceder